Postula para Pre kínder 2025 Aquí
Con más de 1.500 personas de público, la emoción de los presentes y la participación de alumnos, exalumnos y educadores de nuestro Colegio, se llevaron a cabo las tres funciones del Musical CSA 2023: Encanto.
La obra, dirigida por Andrés Rillón, fue fruto de casi ocho meses de trabajo por parte de actores, escenógrafos, banda, coro, vestuaristas, maquilladores, sonidistas, productores y tantos otros oficios que hicieron de este musical, un espectáculo difícil de olvidar.
“Fue un trabajo de un montón personas, en el que todos pusieron mucho esfuerzo y energía para lograr un resultado que nos hizo sentir orgullosos”, comenta la profesora Paula Baeza, Coordinadora del musical 2023.
Los educadores tuvieron un rol especial. Imposible no notar el talento de todos aquellos quienes aportaron con sus cualidades artísticas, logrando impregnar de identidad anselmina la historia que habla de los dones, el amor familiar y la aceptación de las diferencias.
Andrés Rillón cree que nuestro Colegio tiene algo especial que lo distingue de todos los demás lugares donde trabaja dirigiendo musicales: “El sello especial del Colegio San Anselmo tiene que ver con el profesorado. Se nota que construyen en equipo y en armonía, de una manera muy linda y generosa. Eso no se da en todas partes”, nos confiesa.
Sobre la obra misma, nos cuenta que escogió Encanto sobre otras películas porque no se había llevado al teatro oficialmente, lo que le dio una libertad creativa muy inusual. Por otro lado, la eligió por ser una historia simpática y divertida, pero que a la vez toca temas muy profundos que son importantes de transmitir.
“Siento que, además de las virtudes que comunica la historia, la realización de este musical se relaciona mucho con los valores del Colegio. Por ejemplo, la caridad y la amistad, ya que uno pasa mucho tiempo con la gente del musical y formamos verdaderos amigos. Además, la tutoría, ya que hay un montón de alumnos más chicos, entonces uno se relaciona con personas de todas las edades”, nos cuenta Nicolás Contreras, del IIIºB, actor que interpretó a Bruno y a Mariano. Efectivamente, el musical contó con la participación de alumnos de 7º básico hasta IVº medio, pero también con la colaboración especial de estudiantes de 3º y 4º básico. “El impacto que genera el musical en el Colegio es demasiado grande, y la emoción de los que participamos en él es inmensa, sobre todo al escuchar los aplausos y ver el orgullo de todos. Formamos una comunidad muy unida y muy querida”, agrega Nicolás.
Sobre las dificultades de realizar la obra, uno de los retos más importante fue traer a escena el concepto de la “Casita”, una construcción viva que cambia y se modifica y es muy protagonista en la historia. “Fue maravilloso llevarlo a cabo… el equipo de escenografía logró, a costa de mucho trabajo, personificar la casa de una manera muy entretenida y original. Fue todo un desafío”, dice Andrés Rillón.
La música también fue protagonista y estrella de Encanto. Tanto el coro, como la banda y los cantantes dieron lo mejor de sí para llenar el espacio de ritmos colombianos y emocionantes canciones al son de la batería, tambores, guitarras, flautas, bajos, teclados y ¡hasta un acordeón!
Los actores y actrices brillaron en sus roles, no sólo por el parecido físico que muchos lograron con los personajes, sino que también por el talento interpretativo que, como público, vimos nacer y desarrollarse en cada una de las funciones.
El llamado es a seguir participando de este proyecto que agarra, cada año, más fuerza que el anterior. “Los invito a participar de los próximos musicales. Vayan con el corazón abierto, créanme que se van a sentir increíblemente acogidos”, invita Nicolás a todos quienes tengan interés. Igual Andrés, que hace el llamado a toda la comunidad del Colegio: “Hay diferentes formas y muchas áreas donde poder aportar. Estamos 100% dispuestos a recibirlos, es un equipo muy lindo. Se genera una gran familia donde todos se acompañan. Lo importante es crear un proyecto lo más solido posible para que todos lo disfrutemos”, dice para finalizar.
Muchas gracias a todos quienes trabajaron y aportaron para ofrecer un musical de la talla de Encanto.
Desde el Colegio San Anselmo nos sentimos orgullosos y los aplaudimos de pie.
¡Bravo!