El DS N° 170 en su artículo 2 define Necesidades Educativas Especiales de tipo Permanente (NEEP) como: Aquellas barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de una discapacidad diagnosticada por un profesional competente y que demanda al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar.
En nuestro país, como en el mundo, cada vez son más los niños con necesidades educativas especiales permanentes (NEEP). Lograr desarrollar el máximo potencial intelectual y una interacción adecuada con el entorno, desarrollando con los mayores niveles posibles la independencia personal o autonomía son grandes objetivos a alcanzar con los niños con NEEP.
Está comprobado que compartir con personas con capacidades diferentes es beneficioso para toda la comunidad. Considerando esto, el Colegio es una institución de familia, en donde queremos acoger a cada familia con sus características particulares, por lo que acepta a niños (as) con necesidades educativas especiales permanentes, en la medida que como comunidad seamos capaces de responder a ellas y dando prioridad a hermanos de familias ya pertenecientes a nuestro colegio.
Objetivo General:
Respetar la diversidad y las capacidades de nuestros estudiantes que presentan necesidades educativas especiales permanentes, con el propósito de entregarles herramientas necesarias para que se desarrollen en forma autónoma y participen de manera activa en su comunidad.
Objetivos Específicos:
Lograr avances en el proceso de enseñanza/ aprendizaje, ya sean cognitivos, socio-afectivos y educativos, considerando la individualidad de cada uno de estos alumnos.
Fomentar que los alumnos(as)se incorporen de forma integral y oportuna en la comunidad escolar y social, implementando, en colaboración con la familia y el equipo de especialistas, estrategias que faciliten el logro de este objetivo.