La Hora de Tutoría es una hora pedagógica semanal en la que los alumnos mayores acompañan voluntariamente a los menores para cultivar con ellos la amistad y enseñarles la Lectio Divina.
En esta hora los alumnos aprenden a buscar a Dios en su palabra, a compartir su fe y a pertenecer a nuestra comunidad escolar, cuya alma es la tutoría. Esta experiencia busca promover las relaciones de amistad y acogida en torno a Cristo en cada uno de los niños y jóvenes del colegio.
En 7º básico los alumnos viven un año de transición, que consiste en ir preparándose para ser tutores acompañados de sus tutores de III° medio. Luego, a partir del segundo semestre, hacen tutoría a los niños del Jardín Infantil, demostrando lo aprendido.
En 8° los alumnos comienzan un taller organizado por tutores del área de Tutoría donde, como generación, van creciendo y adquiriendo habilidades para el desarrollo de la tutoría.
En este taller acompañan los tutores de IV° medio. Para los tutores de I° a IV° medio, la hora de tutoría es de participación voluntaria. Es un apostolado en donde se sigue aprendiendo y sirviendo a los alumnos menores del Colegio por medio de esta acción de tutoría.
Esta hora de tutoría posee una instancia de bienvenida, en donde todos se saludan y se introduce el tema a tratar, luego se pasa a la oración, en donde se lee una lectura preparada, con motivación y peticiones enfocadas al curso; se continúa entregando un contenido específico según la temática del curso con actividades didácticas, para luego pasar a la parte de los juegos y actividades recreativas.
La metodología que se ocupa está establecida por la capacidad de planificación, en donde, por cada fecha de planificación, se determinan y organizan 3 tutorías con la elección de una lectura relacionada al tema; la elaboración de una motivación, y la preparación y coordinación de juegos y actividades relacionadas.
La Hora de Tutoría es parte del Plan de Formación por nivel y por lo tanto es un compromiso con cada estudiante, el cual se basa en un itinerario formativo enfocado en la evangelización de todos los involucrados de los colegios de Manquehue, a continuación, mostramos como se vuelve relevante la tutoría con su respectiva temática en cada uno de los cursos del Colegio.
Desde un tiempo hasta ahora, la estructura de la hora de tutoría ha cambiado en algunos aspectos. Y están organizadas en base a casas benedictinas.
Las Casas Benedictinas promueven una pertenencia a una comunidad estable durante los años que trabaja en conjunto y buscan el desarrollo colectivo de las habilidades y capacidades de todos.
Las casas benedictinas son 4, las cuales son representadas por un Santo Patrono, un animal, un color y signos; correspondiente a cada curso.
Una vez al semestre, profesores de asignaturas y otros docentes del colegio se involucran en la tutoría y realizan un rol de evaluadores de una tutoría planificada y trabajada con especial dedicación por los Tutores jefes y sus comunidades.
Esta actividad busca promover la motivación de la tutoría, la incorporación de profesores de asignatura y la difusión de los estándares de una buena tutoría entre los alumnos.