Agosto 22, 2024 Noticias

Encuentro de Payadores 2024: Cultura y Tradición

Poesía, música y payas inundaron nuestro Colegio el martes, al recibir a un grupo de doce folcloristas que llegaron hasta el CSA con motivo de una nueva versión del Encuentro de Payadores. La jornada comenzó con un recorrido de los payadores por algunas salas de 2 y 3 Ciclo, donde los alumnos/as pudieron ser testigos de la capacidad de improvisación, rima y talento musical de nuestros invitados. Luego, tuvimos presentaciones simultáneas, donde el público, compuesto por estudiantes, educadores y funcionarios del Colegio, visitas del MAM y de nuestros colegios hermanos, participó activamente de las creaciones musicales.

Los artistas nos regalaron una muestra de improvisación poética, además de enseñarnos sobre diferentes formas de paya chilena. Fue así como pudimos saber qué es un pie forzado, sorprendernos con la ingeniosa técnica de la personificación, y conocer otros juegos poéticos como el banquillo y la seguidilla, para terminar con las cuecas improvisadas con brindis.

Para el San Anselmo y todos los colegios de Manquehue, el canto a lo poeta tiene una importancia especial, ya que inspira a nuestros alumnos a desarrollar su creatividad a través de la palabra y la rima. Por otro lado, es una valoración a nuestras costumbres populares y, en su dimensión religiosa, el canto a lo divino es una manifestación espiritual única y una de las tradiciones criollas más presentes en el CSA. Uno de los responsables de mantener viva esta forma de poesía es Guillermo Villalobos, payador que estuvo presente en el Encuentro y que desde el 2014 enseña a nuestros alumnos de 6° básico a II° medio esta forma de expresión.

Leonel Sánchez, poeta popular y payador, vino desde Rancagua y nos dejó esta décima de regalo, creada con mucho cariño y agradecimiento por el recibimiento y el espacio que su arte encuentra en nuestro Colegio:

“Quiero brindar con un mosto
poético y pecho adentro,
por ese precioso encuentro
del martes 20 de agosto.
Nunca el camino es angosto
si se anda de corazón;
y escribo en cada renglón
de este, mi lírico yelmo,
porque aquí en el San Anselmo
se respiró tradición”.
Leonel Sánchez, 2024.