Nuestro Colegio está dando grandes pasos hacia un futuro más verde. Inspirados por los valores benedictinos de comunidad, servicio y el cuidado de la creación, el Colegio a lo largo de los años ha creado una serie de iniciativas para reducir su huella ecológica, involucrando a toda la comunidad anselmina: estudiantes, apoderados, educadores y funcionarios.
Desde la celebración del Día del Medioambiente, hasta la exigencia de materiales reciclados en las alianzas por el Centro de Alumnos, se han dado pasos significativos en el camino a la sustentabilidad en el ámbito escolar, como también en el área curricular, mediante distintas salidas académicas a Centros Ecológicos y de Reciclaje. Incluso, varios proyectos ABP se han alineado a esta misión, promoviendo el trabajo interdisciplinario para resolver problemáticas medioambientales.
Iniciativas de las áreas de Tutoría y Pastoral, como salidas de servicio y Trabajos Familiares, también contribuyen a la formación de ciudadanos comprometidos con el medioambiente. Además, se han puesto en marcha propuestas del Centro de Padres para reducir el consumo y fomentar la reutilización, como el reciclaje de uniformes y libros. Por otro lado, a través de la promoción de la vida al aire libre y sin pantallas, también se está fomentando en los alumnos/as la intención de aprovechar y querer el entorno en el que estamos insertos.
Estos esfuerzos no solo benefician al medioambiente, sino que también convierten al Colegio en un ejemplo de liderazgo en sostenibilidad para toda la comunidad. Si bien hemos alcanzado importantes logros, el desafío es seguir trabajando y buscar nuevas formas de mejorar nuestro desempeño ambiental.
“Este año instalamos una mesa de trabajo interdisciplinaria para desarrollar un programa de Colegio Sustentable. Nos hemos dado cuenta que la sustentabilidad es más que el reciclaje o ahorrar agua, se trata de nuestra relación con el medioambiente. Gracias a esto, hemos observado que somos mucho más sustentables de lo que pensábamos. De todas formas, descubrimos varias oportunidades de mejora cuyas soluciones estamos diseñando este semestre para poder implementarlas el próximo año”, agregó Pablo Rosenbaum, Administrador del Colegio y líder de la Mesa de Sustentabilidad.