Hace una semana se dieron a conocer los resultados del Simce 2023, los cuales se entregaron, por primera vez, a inicios del año escolar. En términos generales, los resultados muestran signos de reactivación a nivel nacional, ya que se lograron puntajes cercanos a los años previos a la pandemia. Sin embargo, persisten los desafíos para seguir creciendo, sobre todo en educación media.
Como Colegio, estamos optimistas con los resultados recién recibidos. El año pasado obtuvimos puntajes que demostraron una caída en las pruebas aplicadas el 2022, tanto en 4º básico como en IIº medio. Esto nos movilizó a analizar nuestras prácticas pedagógicas, y a diseñar e implementar un plan de acción concreto para la obtención de mejores resultados.
Fruto de este trabajo, los resultados de 2023 entregados por la Agencia de la Calidad, indican que hemos logrado quebrar la tendencia a la baja del último año, mejorando los resultados obtenidos.
Por otro lado, tanto en 4º básico como en IIº medio, subimos en gran parte los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, sin embargo, “Hábitos de vida saludable” presentó un pequeño descenso respecto a años anteriores. El comportamiento de este indicador es una tendencia nacional y tiene conexión con el aumento de uso de las pantallas. Es relevante mencionar que, en todos estos indicadores, tanto en 4º básico como en IIº medio, obtuvimos resultados por sobre nuestro grupo de referencia.
En los resultados académicos pudimos ver aumento en Matemática, tanto en 4° básico como en IIº medio, superando los puntajes obtenidos en 2018. En Lenguaje vemos una mejora en IIº medio y no hubo una diferencia significativa en 4º básico. Sin embargo, es importante mencionar que hemos mejorado la distribución de nuestros estudiantes en las diferentes categorías de desempeño, disminuyendo en promedio un 49% el porcentaje de alumnos en nivel insuficiente y aumentando en promedio en un 27% los que se encuentran en nivel adecuado.
Mirando a establecimientos educacionales similares, nuestro Colegio obtuvo buenos índices, destacando en indicadores relacionados con la autoestima académica y el sentido de pertenencia al colegio. También nos vemos en una mejor posición que el año anterior en los puntajes de asignatura, al mirar el mapa de referencias.
“Estas buenas noticias nos motivan a continuar con la implementación del plan de acción para seguir mejorando y así poder alcanzar los estándares que nos hemos puesto como meta. Además, como desafío para los próximos años y siempre teniendo el desarrollo integral de nuestros alumnos como principal foco, apuntaremos a movilizar a un mayor número de estudiantes al nivel adecuado, para lograr que el 80% de ellos se encuentre en este nivel”, afirma M. Loreto Gálvez, Directora Académica de nuestro Colegio.