El martes 2 de enero se entregaron los resultados de las Pruebas de Acceso a la Educación Superior, PAES, rendidas los últimos días de noviembre del año pasado.
La Generación 2023 de nuestro Colegio logró 17 puntajes máximos nacionales y más del 40% de los estudiantes obtuvo entre 950 y 1.000 puntos en alguna de las pruebas de Competencia Lectora o Matemática 1 (M1).
Por otro lado, más de la mitad de los alumnos logró puntajes superiores a 900 en la M1 y un porcentaje cercano al 52% obtuvo sobre 840 puntos promedio entre las pruebas de Matemática 1 y Competencia Lectora. Los resultados de las pruebas electivas de Ciencias, Historia y Ciencias Sociales y Matemática 2, superaron la meta que nos habíamos propuesto, lo que nos indica un mejoramiento en todas las áreas académicas evaluadas.
Estos números nos hacen seguir siendo el colegio con mejores resultados de la comuna de Colina, según el ranking “Los mejores 100 colegios en la PAES”, listado que mide el promedio entre las dos pruebas obligatorias PAES y que fue publicado por El Mercurio un día después de la entrega de los resultados. En el ranking, San Anselmo aparece con el puesto número 30 entre los colegios con puntajes más altos de todo el país, manteniendo una posición entre el primer tercio de los mejores a nivel nacional, igual que el año pasado.
Los resultados obtenidos son fruto del esfuerzo de los alumnos y alumnas, del apoyo de cada familia y también de la labor sistemática y de gran vocación de nuestro equipo docente, el que ha trabajado arduamente para perfeccionar y capacitarse en la preparación de los estudiantes frente a sus desafíos académicos.
En esta línea, comienzan a notarse los efectos del trabajo que como Colegio hemos realizado con la consultora Cerrando Brechas, con la que desarrollamos un plan específico para la PAES que busca asegurar los resultados esperados.
“Ya llevamos dos años trabajando con un plan basado en acciones dirigidas al acompañamiento de los alumnos y sus familias, el desarrollo de metodologías estratégicas de enseñanza, y la implementación del Período Especial de los IVº medios, dos meses intensivos de preparación PAES que resultaron ser muy provechosos y bien valorados por nuestros estudiantes”, cuenta la directora académica Loreto Gálvez.
Para el 2024 esperamos continuar con los desafíos que nos presentan estas líneas de acción y seguir avanzando hacia los buenos resultados manteniendo el sello que nos caracteriza como comunidad: tener la mirada siempre puesta en los alumnos y sus individualidades.
“Además de los buenos resultados, nos hace sentir muy contentos y orgullosos saber que nuestros estudiantes vivieron un proceso que les permitió dar lo mejor de sí. La excelencia que buscamos como Colegio se mide más allá de las cifras, más allá de los puntajes… se mide por la satisfacción de cada uno de nuestros estudiantes al desafiar al máximo su potencial y poder seguir el camino que lo hace feliz”, comenta para terminar nuestro rector Alejandro Greene.