Abril 3, 2025 Noticias

Monato, Tutor de tutores

El viernes 28 de marzo, José Miguel Navarro, cariñosamente conocido como Monatopartió a la Casa del Padre. Él fue oblato de la Comunidad de Manquehue, Rector de los colegios San Benito y San Lorenzo y Director de Secundaria del Colegio San Anselmo entre el 2011 y 2022. Monato fue un tutor excepcional que dejó una huella imborrable en nuestra comunidad. Para recordar su legado, distintos integrantes comparten testimonios que responden a la pregunta: ¿Quién fue Monato para ti?

Vicente Varleta, alumno IVºB: “Monato para mí es la representación perfecta de lo que es tutoría. Conocí a Monato en mi experiencia en San José, y desde el primer momento nos llamó la atención su acogida hacia toda la comunidad. Cada risa que generaba era una clara evidencia de su autenticidad. Monato lograba conectar espiritualmente con uno como ninguna otra persona. Su legado quedará como un verdadero ejemplo de ser tutor”.

Juan de Dios Vásquez, exalumno Gen. 2024: “Para mí Monato fue un ejemplo de tutor, testimonio de una persona que vivió siempre en el amor de Dios. Una persona que vivió por y en la amistad espiritual, que fue auténtico y siempre con Dios por delante. Siempre fue un gran amigo y un modelo a seguir”.

Raimundo Bordagorry, apoderado: “Monato fue mi primer tutor en el San Benito y además Profesor Jefe. Los dos fuimos jefes de scout donde compartimos buenos momentos en campamentos y fogones. Fue un gran amigo en Cristo, tanto en mi juventud como también siendo apoderado en el San Anselmo, teniéndolo a él como un apoyo para mis hijos. Fue una gran persona… un verdadero amigo”.

Alejandro Greene, Rector: “En los 15 años que trabajamos juntos, nunca me dejó de impresionar su conocimiento de las personas al detalle: él sabía algo especial de cada uno de sus tutoreados: ya sea la relación con su abuelo, el cumpleaños, el equipo de fútbol, sus penas o algún chiste en común. Supo, por pura gracia de Dios, sacar del anonimato a tantos, que se sintieron cercanos a él, como sus discípulos amados. Su vida es una palabra potente para mí y para muchos otros. Fue el primero en partir de sus hermanos biológicos y espirituales, y hoy su misión se renueva con mucha más fuerza. Fue mi amigo, mi compadre, y su partida, en esta celebración de los 30 años del Colegio, no deja a ninguno indiferente, sino que nos llena de esperanza, que no falla, porque el Amor de Dios, ciertamente, fue derramado en su corazón, y compartido entre todos nosotros, dejando una huella que no se borrará en la historia del San Anselmo”. (Extracto de palabras leídas en el cementerio).

GALERÍA DE IMÁGENES