Mayo 8, 2024 Destacado Noticias

Convivencia Escolar: Remando juntos por el buen trato

El martes 7 de mayo celebramos el Día de la Convivencia Escolar en nuestro Colegio, con la campaña “Rememos juntos: súmate al buen trato”. Fue una jornada llena de actividades enfocadas a convertirnos en agentes activos y comprometidos con la sana convivencia escolar.

Los alumnos fueron recibidos de una manera diferente, con marcos de fotos gigantes llenos de frases positivas alusivas a la buena convivencia y a la resolución de conflictos. Durante el día se organizaron recreos entretenidos en cada ciclo y en todos los cursos se realizó un trabajo de reflexión en torno al buen trato. Posteriormente, los alumnos escribieron un compromiso personal para aportar a la convivencia escolar, en papeles de colores que luego plegaron con la forma de un barco. Al terminar el día, todos los barcos con los compromisos fueron pegados en unas letras CSA que adornaban la entrada del Colegio, como forma de unirnos en la misión común de trabajar por una sana convivencia.

Paralelamente y para que la campaña sea un aporte en todos los ámbitos de nuestros estudiantes, se envió una circular a las familias, con consejos para generar una buena convivencia familiar.

“En el proceso de enseñar y aprender a convivir con los demás, la familia desempeña un papel formativo fundamental, ya que es ahí donde se establecen los primeros vínculos y aprendizajes para interactuar con quienes nos rodean”, explicó Verónica López, Encargada de Convivencia Escolar.

Novedades del área de Convivencia Escolar:

Trabajar por una buena convivencia es una misión diaria. Si bien las campañas son una forma de visibilización importante, nuestro Colegio está constantemente trabajando por una convivencia propicia para el desarrollo de toda nuestra comunidad, avanzando en paralelo por diferentes caminos.

El 26 de abril se celebró el Día Nacional de la Convivencia Escolar, fecha instaurada por el Ministerio de Educación como forma de realzar la importancia que tiene la convivencia en la formación integral de los estudiantes. Como Colegio preparamos un video que nos invita a sumarnos a la promoción del buen trato en cada uno de los roles que nos toca asumir en esta comunidad. Ver el video aquí.

Por otro lado, ya estamos terminando con la aplicación de los sociogramas en todos los cursos del Colegio, siendo estos una herramienta muy efectiva de prevención y también de planificación para actuar según las necesidades de cada curso y de cada alumno/a en particular.

Otra buena noticia es que ya están operativos los Buzones de Convivencia en todo el 2 Ciclo. Ahí nuestros alumnos pueden depositar sus preocupaciones, opiniones y propuestas en temas de convivencia.

Además, seguimos fomentando las actividades que generan lazos de amistad entre los estudiantes de diferentes cursos, como por ejemplo la Hora de Tutoría o la experiencia clave Jugando con los Prekínder, recreo donde los 2º básicos jugaron y compartieron con los cursos menores del Ciclo.

Para los cursos de IIIº y IVº medio, informamos la llegada de Loreto Chacón N. como nueva Encargada de Convivencia de 4 Ciclo, la que se unió la semana pasada al equipo de Convivencia Escolar para reforzar el trabajo en nuestros alumnos mayores. ¡Bienvenida, Loreto!