Agosto 21, 2024 Noticias

José Antonio Serra: “El aprendizaje más importante es que todo es posible”

José Antonio Serra, Jefe del Departamento de Deportes, acaba de llegar de París luego de haber participado en los Juegos Olímpicos 2024 como entrenador del atleta Martín Sáenz. En esta entrevista nos cuenta sobre la clasificación, lo que significó para él como entrenador y los aprendizajes que quiere transmitir a nuestros alumnos luego de haber vivido esta experiencia.

1) ¿Cómo fue el proceso para clasificar a los Juegos Olímpicos hasta llegar a París? 
Para clasificar a los Juegos, el proceso partió el año pasado con los Panamericanos y este año tuvimos varias competencias para sumar puntos que le permitieron a Martín lograr una posición de clasificación. En enero, tuvimos Sudamericano en Cochabamba, Bolivia. En marzo, el Mundial Indoor en Glasgow, Escocia. En abril, el Nacional Adulto. En mayo, el Iberoamericano en Brasil y luego los campeonatos en Europa. El viaje a Europa partió el 14 de junio, y tuvimos tres competencias: la primera en Troyes, Francia, la segunda en Bydgoszcz, Polonia y la tercera en Ginebra, Suiza. Al terminar el tour de competencias, nos concentramos en Barcelona para preparar los Juegos Olímpicos. El 26 de julio llegamos a la Villa Olímpica y participamos ese día en la Inauguración.
Fue un año largo, con muchas curvas de rendimiento, pero que lograron el objetivo de clasificar a París 2024.

2) ¿Qué significó, para ti como entrenador, participar de una experiencia deportiva tan importante como los Juegos Olímpicos?
Desde el momento en que decido ser entrenador, uno de mis principales objetivos es llevar a un deportista a unos Juegos Olímpicos. A partir de ahí, comienza un proceso de perfeccionamiento y aprendizaje, trabajo en equipo, y en mi caso, acompañado por muchas personas importantes que han sido parte de este camino. Estar ahí es realmente un sueño; es solo la punta del iceberg de un proceso difícil pero emocionante, una experiencia de mucho aprendizaje, de encuentro y respeto entre culturas muy distintas, de admiración al trabajo que hacen los deportistas y también, un lugar inclusivo donde todos los biotipos son valiosos y tienen un espacio. A la vez, reafirmé la idea de que se necesita mucha disciplina, constancia, sacrificio y determinación para poder llegar ahí.

3) ¿Cómo son los atletas de otros países y qué destacas de la participación de los atletas chilenos?
Es difícil saber cómo son los deportistas de otros países, la verdad es que los entrenadores no tenemos mucha interacción con ellos. Pero algo a destacar de los deportistas que llegan a instancias finales, es su seguridad. No dudan, por lo menos cuando compiten, están convencidos de sus capacidades, convencidos de que son capaces de ganar una medalla.

4) ¿Qué enseñanza te dejó esta experiencia, y cómo te gustaría transmitirla a los deportistas del CSA?
Creo que el aprendizaje más importante es que todo es posible... si estamos convencidos y trabajamos por un objetivo, se puede. Por otra parte, la importancia de los procesos. Son estas etapas intermedias las que nos permiten ir creciendo, son esas etapas las que van enriqueciendo el camino y hacen que cualquier objetivo sea alcanzable. Y por último, el trabajo en equipo, en nuestro caso multidisciplinario, fundamental para integrar el conocimiento de cada especialista y abordar de manera integral a un deportista.

5) ¿Qué tienen que trabajar nuestros alumnos para poder, algún día, llegar a estas instancias deportivas?
Tenemos alumnos muy talentosos, que entrenan muchos días a la semana y que compiten constantemente. Quizás tenemos que seguir trabajando en que confíen más en sus capacidades, que crean firmemente en sus talentos, que se arriesguen a dar un paso más, que aprovechen más a sus entrenadores y que vayan dando pequeños pasos todos los días para que algún día se encuentren compitiendo al más alto nivel.

6) ¿Cuáles son tus futuras metas o proyectos relacionados con el atletismo?
Más allá de la gran experiencia que tuvimos en estos Juegos, no quedamos conformes con el resultado. Queríamos llegar a una semifinal, así que cuando nos encontramos en el estadio después de la carrera, lo primero que dijimos fue que queremos llegar a competir a Los Ángeles 2028, y claro, queda bastante tiempo, pero tenemos varias etapas intermedias que nos van a permitir llegar mejor posicionados para poder ser cada vez más competitivos.

GALERÍA DE IMÁGENES