Mayo 10, 2023 Noticias

Convivencia escolar: Grooming ¿Qué es? ¿Cómo prevenirlo?

Como Colegio nos parece importante que puedan estar informados acerca del grooming, pues éste es un fenómeno negativo que pone en riesgo a los niños y adolescentes en el ámbito socioemocional. Es por esto, que creemos importante entregarles recomendaciones que refuercen el trabajo que se realiza en el colegio y así evitar que nuestros niños puedan ser víctimas de algún tipo de violencia escolar.

Se entiende por grooming “tipo de acoso en el cual un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con el fin de ganarse su confianza, con el objetivo de llegar a reunirse de manera presencial e involucrarse en una actividad sexual con el/la menor de edad, manipulando al niño o niña sin que se enteren los adultos responsables que forman parte del círculo de protección del/la menor”.

Les dejamos el siguiente link que acompaña esta definición: Internet segura-Grooming: https://www.youtube.com/watch?v=C4TplI5YQsk

Con la finalidad de poder abordar este negativo fenómeno junto a sus hijos de manera preventiva, les hacemos llegar algunas recomendaciones para conversar y reflexionar en un ambiente de acogida y escucha activa sobre los riesgos a los que se pueden ver expuestos en redes sociales y así fortalecer estrategias de autocuidado.

A los alumnos les sugerimos:

  • Mantener redes sociales privadas y no agregar gente desconocida.
  • No compartir información personal (edad, colegio, curso, teléfono, dirección, etc)
  • No enviar contenido intimo por internet a desconocidos e incluso a sus contactos.
  • No acceder a juntarse con personas que hayan conocido en un formato online, si no pueden confirmar que es “real”, ya que pudo haber suplantado su identidad.

A los apoderados, les recomendamos:

  • Interiorizarse e informarse acerca de las redes sociales y juegos en línea en los que participan sus hijos.
  • Limitar los horarios de conexión, y evitarlos después de las 22 horas, ya que después de esa franja aumenta la cantidad de usuarios adultos.
  • Recordar que los usuarios de redes sociales, deben tener al menos 13 años, ya que antes de esta edad, los niños están más expuestos por no contar con un criterio y capacidad de discernimiento que les permita anticipar riesgos para cuidarse.
  • Fomentar un vínculo de confianza, acogida y cercanía favoreciendo que se sus hijos se acerquen a ustedes en caso de estar expuestos ante una situación que los incomode.
  • Evitar como adultos exponer contenido sobre tu hijo/a e información de su vida en internet ya que esto, podría aumentar su vulnerabilidad.

 

Como comunidad, debemos prevenir y abordar estas problemáticas, trabajándolas juntos. En por esto, que en caso que ustedes reciban información o tengan sospechas sobre alguna situación de ésta índole, les pedimos contactarse con el encargado de convivencia de ciclo respectivo.

 

¡Anselminos, juntos por el buen trato!