Durante le época de verano los scout se desplegaron por Chile para realizar sus campamentos. Los hombres en la Región de Ñuble con 160 alumnos(as) y 32 ex alumnos a cargo de los grupos, y las mujeres en Puyehue con más de 200 alumnas y 43 ex alumnas jefas.
Isidora Sotomayor, IIºA: “A principios de enero volvimos a vivir una de las mejores partes del verano para muchas en Puyehue, el campamento de verano 2023 , en el cual como guías tuvimos grandes instancias con nuestras patrullas, con la compañía y a la vez momentos para reencontrarnos con Dios a través de la naturaleza”.
Trinidad Infante T., A20: “El campamento Puyehue 2023 fue para mi una instancia de encuentro conmigo misma y Dios, donde pude compartir con el grupo a través de las distintas actividades, especialmente con las golondrinas que me entregaron su manera de ver las cosas y su alegría. También logré vivir un proceso distinto al de otros campamentos, lo cual fue muy lindo e importante dentro de mi camino scout”.
Benjamin Heredia ex-jefe, 6º: “El campamento que se realizo este verano fue distintos a todos los que he ido por muchos motivos pero el mas importante de todos es que ya sabia que era el ultimo campamento como Scout asi que cada cosa que realizaba era la última vez que lo hacía, entonces disfrutaba al máximo esta instancia. Cada momento pasaba por mi mente y siempre me hacia el mismo cuestionamiento: ¿Cómo puedo hacer que esto perdure en mi cabeza por harto tieqmpo? Esta pregunta me hacia reflexionar que como dejaría el grupo, tenía el miedo de olvidar todas estas tradiciones que celebramos en los campamentos. Después de pensarlo hartas veces vi que la solución a este dilema era nada mas y nada menos que estar siempre con los jefes y mis lobatos que siempre los consideré como mis propios hermanos. Ahora que estoy retirado del grupo siento una gran pena porque fueron 10 años de pura armonía y aprendizaje, además extrañare todas las actividades que hacíamos los sábados y mis amigos que me acompañaron en las malas y en las buenas. Ahora invito a todos que valoren cada aspecto que uno vive en Scout porque a partir de este aprendizaje y este forma de vida te hace ser una mejor persona.
Con mucho cariño, Benjamin Heredia, alias Sona de Hatusime
Clemente Valencia, Pionero: “Tras una caminata larga y bien cansadora llegamos al lugar que pronto se iba a convertir por 10 días en la casa de un grupo scout cualquiera pero con un corazón enorme.
Llegue yo, pionero de 2do año a su último campamento de dicha sección, muy feliz y sobre todo con mucho ánimo para poder hacer mis tareas y trabajos dirigidos al servicio de la comunidad scout. Acá en campamento el servicio se vivió de una forma única e irrepetible, un servicio que era visto por todas las otras personas y que este se iba contagiando maravillosamente entre todos. Este servicio era especial, nosotros los pioneros dándolo todo por nuestra sección, construyendo intendencia, cocinando, haciendo pan, haciendo actividades, ayudando al que lo necesitase. También ayudando a los jefes de lobatos para que su campamento se lleve a cabo de la mejor manera, como haciéndoles la comida, desayuno, actividades y juegos, teniendo momentos para compartir con los lobatos y para enseñarles cosas sobre la vida scout.
Como se puede ver el servicio esta presente en todas partes, en cada actividad, en cada almuerzo, en cada amasada de pan. Este campamento vi que la comunidad de pioneros creció mucho espiritualmente dirigida al servicio, era increíble que cada ves que sonara la campana de intendencia, salieran 3 pioneros corriendo a ayudar, o cuando tocaban voluntario y se terminaban peleando porque eran muchos los voluntarios, también cuando uno cocinaba y pedía ayuda para cortar cebolla, o en construcción cuando alguien no podía sostener un travesaño, siempre había un pionero listo para ayudar. Los 10 días que estuvimos ahí fueron increíbles y muy gratos ya que todos nos ayudábamos y al ayudarnos mutuamente todo resultaba más fácil y lo hacíamos más rápido. Además, tuvimos hartos momentos en donde hicimos espiritualidades para crecer como personas, estas estuvieron buenísimas ya que uno se podía abrir con sus compañeros y así conocer al otro y saber cuales eran sus fortalezas y debilidades para así nuevamente ayudarnos. En conclusión este campamento fue espectacular tanto en el ámbito social como espiritual, hablando con los pioneros de vuelta de este campamento era impresionante como todos nos habíamos vuelto una familia, amigos entre todos, risas para todos lados y más. Por eso es que en el campamento el servicio fue una de las principales herramientas para que este sea único e inolvidable”.