Octubre 25, 2023 Noticias

Retiro 8º básicos: Servicio y reflexión

La semana pasada y bajo el lema “¿Quién es mi prójimo? El que practicó la misericordia” (Lc. 10, 29. 37), los alumnos y alumnas de 8° básico vivieron su retiro de curso. Acompañados de sus Profesores Jefes, tutores y otros miembros de la comunidad escolar, lograron tener un espacio de encuentro con Dios en su Palabra, en la vida comunitaria y, especialmente, en el servicio a los más necesitados.

Los retiros fueron en jornadas sin alojamiento. Las alumnas visitaron un hogar de acogida de la Fundación Las Rosas en La Florida, y al día siguiente tuvieron una jornada de reflexión en el Santuario Valle Hermoso de Chicureo. “Fue un retiro de servicio donde las niñas pudieron realizar acciones generosas de trabajo y también de mucha escucha, empatía y amabilidad con quienes nos acogieron”, comentó Estefanía Sotomayor, Profesora Jefe del 8ºA. “Las niñas disfrutaron mucho el espacio, se hicieron buenos comentarios y reflexiones que de seguro quedarán en su memoria”, agregó.

Los alumnos, por su parte, visitaron un hogar de la Fundación Las Rosas en Lampa. “Ahí nos enfocamos en colaborar con las actividades de la casa: el aseo de las piezas, limpieza de vidrios y armado de camas. También compartimos tiempo de recreación y conversación con los abuelos, pintamos rejas y muros, y afuera arreglamos el jardín, plantando distintas flores y árboles para la decoración del patio y las áreas verdes”, dijo Salvador Gándara, Profesor Jefe del 8ºD.

“La experiencia les brindó a nuestros alumnos la oportunidad de aprender sobre la importancia del respeto hacia los ancianos y la empatía hacia las personas que enfrentan desafíos de salud y soledad. Aprendieron a valorar las perspectivas de vida de los residentes. La respuesta de los residentes y el personal del hogar de ancianos fue abrumadoramente positiva. Nuestros alumnos se sintieron valorados y apreciados, y su presencia dejó una impresión duradera en los residentes”, agregó Jaime Adasme, Porfesor Jefe del 8ºB.

Al día siguiente los cursos de hombres asistieron al Santuario del Padre Hurtado en Estación Central para su jornada de reflexión. “Ahí pudimos hacer una bajada a la experiencia, además de tener un momento de reflexión y oración en torno al servicio y a la figura de san Alberto”, añadió Jaime.

“Estoy muy feliz de haber ayudado a los abuelos que lo necesitan. Me siento entusiasmada porque conocí a nuevas amigas y me sentí satisfecha porque hice algo que me hizo muy feliz y me llenó. De lo que reflexionamos en el retiro, me quedo con la idea de que uno tiene que actuar sin esperar una recompensa material, ya que no hay mejor premio que la felicidad de la otra persona”, compartió con nosotros Margarita Cortese, del 8ºC.

Sofía Arenas, del 8ºA, también sacó mucho provecho del retiro, tanto personalmente como para el prójimo: “Me pareció muy bueno el retiro. Me encantó conocer el hogar, era muy bonito y se nota que ahí cuidan muy bien a los abuelitos. Se pusieron muy felices con nuestra visita… muchos de ellos no tienen familia y se veían contentos de que alguien les conversara. Jugar bingo con ellos y ayudar en el jardín, hizo que me diera cuenta de que en poco tiempo podemos hacer grandes cosas. Antes en el patio solo había pasto, y cuando terminamos el jardín como que revivió; pusimos flores e hicimos un camino. La parte de la espiritualidad fue para pensar más profundamente, y me sirvió para conocer mi realidad y valorar más las cosas, darme cuenta de que tengo mucho por lo que agradecer”.

GALERÍA DE IMÁGENES