El martes de esta semana se dieron inicio las comunidades de los alumnos de 7º básico, quienes a través de los grupos de peregrinos comienzan un camino de crecimiento espiritual a través de su propia comunidad.
Es un hito relevante en este nivel el inicio y formación de la comunidad entre sus amigos, que les permite a los estudiantes ahondar en la experiencia de la lectio divina compartida en la comunidad, formando una amistad basada sobre roca, con el pilar de la oración.
Laura Battocchio R. (7ºA): “Me gustó mucho, me encantó, lo pase demasiado bien, me encantó mi comunidad. Yo pensaba que iba a ser diferente, pero superó mis expectativas, fue muy rico ya que todos los grupos quedaron con sus amigas. Creo es que un regalo tener la oportunidad profundizar en la amistad y poder también, unirnos y acercarnos más con las mayores de nuestro ciclo. Creo que nuestra comunidad va a durar mucho más allá de cuando salgamos del Colegio porque es muy buena”.
Entrevista a peregrinos en su preparación a ser comunidad:
Comparto entrevista a Renato Sanghueza y Mateo Morales
Renato y Mateo: Ambos estudiantes de III° Medio, Jefes de Comunidades distintas, pero con una misma etapa en común, la cual hacen vivir a sus estudiantes de 8°. Enfocados en este semestre en “El Camino a Belen”
¿Cómo estuvo el taller de peregrinos? ¿En qué los ha ayudado?
Renato: Yo llegué contento, pero en el sentido porque igual tenía muchas dudas, como que igual veía como media, como cayéndose mi comunidad, como más inestable, o sea nos juntábamos varios y todo, pero como que siento que no era lo mismo que al principio cuando partimos el año pasado. Y no sé, este retiro me ayudó harto, como a resolver algunas dudas que tenía y como también me ayudó de alguna forma es como acercarme más a los “cabros” y seguir con la comunidad como al principio, sin perder esa esencia con la que partimos.
Mateo: Yo creo que para mí fue como un punto para poder recargar mi energía, porque sentía también que como que ya me estaba más o menos dando por vencido, a principios del año no había partido bien, nada más que uno se va ocupando con las pruebas, las cosas, entonces como que sentí como que mi motivación se había visto como más renovada, como que volví mucho más motivado para hacer comunidad y para seguir como esa fe de la que habla José Manuel y de la que habla Montiel.
Y en relación a lo mismo que comentan, como este periodo de las comunidades, ¿cómo sienten que han estado sus comunidades este año?
Mateo: O sea, yo creo que, o sea, tengo menos gente que el año pasado, claramente, pero siento que igual son los precisos y que como que aunque haya menos gente, igual los que están es porque quieren estar ahí y eso además te da como más ganas de seguir haciendo comunidad y así funciona mejor.
Renato: Sí, me pasa lo mismo, que obviamente no son los mismos con los que partimos, pero con los que están siempre, todas las semanas les digo; “ya, oye, tenemos comunidad y todo”, siempre están motivados, pero al final siento que capaz se nos fueron algunos de las comunidades, pero están los que quieren estar y los que están dispuestos a seguir estando en comunidad.
Y en relación como al grupo de los jefes de peregrinos, que lo conversamos obviamente en el retiro, pero ¿qué han sentido en relación a esa comunidad? Como obviamente tenían algo que comentar, pero ¿qué esperan de ella, de esa comunidad? ¿De la comunidad de jefes?
Renato: Yo encuentro que es muy bueno, porque la mayoría, o por lo menos en mi caso, yo no tenía comunidad, nada, duré menos de un año, justo que calzó la pandemia, entonces mi comunidad “ya fue”, entonces igual como tener esta comunidad, volver a tener comunidad como desde el principio, y que además sea con jefes de comunidad que al final están como en la misma actitud, me encuentro muy feliz y me encuentro que nos puede servir a todos como para seguir.
Mateo: Sí, además de poder formarse haciendo comunidad y estando en esa comunidad de jefes, también sirve yo creo más que nada como para apoyarse, como para ir conversando más o menos de cómo va cada uno, y no solo de cómo va cada uno con el tema de ser jefe, sino que también, como había dicho “Jota” creo en el retiro, que también nos podía servir como para hablar de lo que uno quisiera y poder apoyarse.
En ese sentido como, creo que, y nos tocó vivirlo en el Taller de Peregrinos también, nos tocó apoyarnos, pero también nos tocó exhortarnos, que está muy de la mano con la corrección y que también va muy de la mano como atrevernos a decir lo bueno y lo malo del otro. ¿Ustedes creen que tienen esa confianza con el grupo de los jefes?
Renato: Yo te diría que al principio del año, no sé si tanto, o con algunos, con los más cercanos, en mi caso, pero ahora después del retiro, después de la actividad de la exhortación, yo me veo muy capaz de si, por ejemplo, no sé, alguno está haciendo algo malo, decirle como “oye, pucha trata de cambiar esto, quizás está malo”, y eso te da la ganas de hacerlo mejor. Igual siento que después del retiro agarré mucha más confianza con toda la comunidad que hoy.
Mateo: Yo también creo, como lo que decía “Coloro”, pero además creo que sirve la corrección fraterna, siento que sirve mucho, que no sea vista como una crítica, sino como algo para construir la comunidad; que sea mejor. Entonces al final todo el tema de la corrección fraterna, bueno ya lo habíamos hecho en Scout, pero capaz antes no tenía tanta confianza, pero yo creo que después del retiro sí, como a decirle a cualquiera de la comunidad de jefes, decir, “pucha, yo creo que esto, capaz, por esto no te está funcionando la comunidad, capaz esto lo estáis haciendo medio mal, no le estáis poniendo énfasis a un tema, a un aspecto” entonces eso es bueno,
¿Un consejo que le darían a los jefes nuevos de IIº medio?
Renato: Yo, la perseverancia. Perseverancia. Porque obviamente al principio no es fácil, y probablemente estén todos los cabros chicos y ellos motivados, y obviamente van a llegar a un punto en que ya se van a empezar a cansar ellos, y también yo creo que se van a empezar a cansar la comunidad, entonces en ese momento como no dejar de votar o decir como, ya “filo”, estoy cansado yo, están cansados ellos, ya es hora de terminar todo, sino como en esos momentos perseverar y seguir dándolo, no bajonearse, al primer bajón de la comunidad que hay.
Mateo: Bueno, yo creo que no ver el cargo, no verlo como un trabajo o como una pega, sino como al final un compromiso en que uno está dispuesto al final a servir a la comunidad y a devolver lo que alguna vez te dieron, porque al final todos tuvimos nuestras comunidades y ahora te dan la oportunidad de ser el jefe y servir nuevamente a los más chicos, entonces verlo de ese aspecto que es como más bonito, a veces a mí me motiva más, y no verlo como al final un trabajo que tengo que hacer, una tarea, sino de una forma más que genere más motivación. Porque al final todo es directo y voluntario, tampoco es que nos hayan obligado.