El viernes 13 de octubre se realizó, por primera vez en nuestro Colegio, el English Festival, iniciativa que nace desde el Departamento de Inglés y que involucra a todos los estudiantes de 1 Ciclo, de Pre kínder a 2º básico.
Durante todo el año, los niños y niñas han desarrollado diversas habilidades del idioma inglés, a través de canciones, rimas y poesías, ocupados como herramientas para alcanzar los objetivos y también como medio para compartir su aprendizaje con la comunidad.
Lo más destacable de este proyecto es que los alumnos adquieren habilidades en el idioma de una manera que les resulta muy natural. Con juego, música y recitación, absorben conocimientos en un ambiente enriquecedor y lleno de alegría. “La idea principal es que los niños no sientan que están aprendiendo inglés, sino que se sumerjan en el idioma a través del juego. Así, no aprenden inglés a través de la traducción, sino que por sinónimos”, cuenta M. Lorena Fuentes, profesora de inglés.
Este festival representa un momento significativo en el camino educativo de nuestros estudiantes, ya que está estrechamente relacionado con la necesidad de potenciar el inglés y avanzar al plan de inmersión parcial que comenzará el próximo año.
Nos cuentan sus protagonistas:
M. José Arteaga, Jefa departamento de Inglés JI y 1º ciclo:
“Con gran alegría, el viernes 23 de octubre, logramos llevar a cabo nuestro English Festival. Fue una oportunidad maravillosa para que nuestros alumnos compartieran con la comunidad lo que han aprendido en sus clases de inglés a lo largo de este año. Durante el proceso de preparación y organización, los estudiantes trabajaron de manera divertida en sus canciones y chants. Esta experiencia fue una oportunidad de aprendizaje activa y muy entretenida tanto para nuestros alumnos como para nuestras profesoras de inglés. ¡Todos disfrutamos al máximo!”.
“With great joy, on Friday, October 23rd, we managed to carry out our English Festival. It was a wonderful opportunity for our students to share with the community what they have learned in their English classes throughout this year. During the preparation and organization process, the students worked in a fun way on their songs and chants. This experience was an active and highly entertaining learning opportunity for both our students and English teachers. We all had a great time!”.
Consuelo Bravo, profesora de Inglés:
“El proceso que nos encaminó a esta gran fiesta del inglés es lo más importante para todo el departamento de Inglés, donde nos alegramos y compartimos nuestros logros, independiente del ciclo o curso en que se lleven a cabo. En el marco de la transformación que vivimos como colegio, en que buscamos una inmersión parcial en inglés, quisimos que los niños y niñas de primer ciclo fueran los protagonistas, elaborando sus propios accesorios y decoración del escenario. Aquí el juego fue nuestro eje articulador para convertir la experiencia en un momento de alegría y construcción social del aprendizaje a través de canciones y bailes. Todo momento fue aprovechado como una oportunidad de aprendizaje para desarrollar el lenguaje oral y escrito en inglés, incluyendo componentes esenciales para el desarrollo de esta segunda lengua, tales como conciencia fonológica, conceptos de impresión, conciencia del alfabeto y escritura emergente. La creatividad de las profesoras, permitió que hubiesen entretenidas sorpresas, que seguramente recordarán con cariño por mucho tiempo nuestros niños y esperamos que por sobre todo se sientan orgullosos de sí mismos, pues son ellos quienes lograron representar el esfuerzo que hemos hecho como una robusta comunidad educativa”.
“The process that led us to this great English celebration was the most important achievement for our department, where we share the same goal, learn English through play and develop children’s love for learning this second language. Within the framework of a partial immersion system in English, we wanted children to develop their agency through the creation of their own accessories and decorations for the stage. Each moment of this process was used as an opportunity for learning, developing their oral language skills, phonological awareness, alphabet awareness, concepts of print and emergent writing in a fun and dynamic way. The creativity of the teachers allowed for amusing surprises that children will probably never forget. Our students should feel proud of themselves, since they are the ones who managed to represent the effort made as an educational community in this new journey”.