Marzo 20, 2024 Noticias

CSA trabajando por una sana convivencia

Durante los últimos días hemos celebrado el Día contra el Ciberacoso, y también lanzado una campaña para promover la valoración de las diferencias en el Colegio, a propósito de la conmemoración del Día del Síndrome de Down. Ambas iniciativas apuntan a fomentar la sana convivencia entre todos los que integran nuestra comunidad. Este objetivo se trabaja de forma fuerte y constante, motivados permanentemente para lograr un ambiente seguro para nuestros estudiantes.

A fines del 2023 aplicamos la Encuesta Integral CSA, donde los estudiantes de secundaria, los apoderados y los educadores evaluaron al Colegio en sus distintos ámbitos. Esta encuesta nos sirve para conocer las percepciones, continuar por sendas correctas y enfocar nuestros esfuerzos en mejorar los temas que aparecen débiles.

“Los números que arrojaron los resultados en los aspectos relacionados a la convivencia demuestran que dio fruto el trabajo del año, y que las iniciativas del área fueron valoradas por todos los que integran nuestra comunidad”, nos cuenta Verónica López, Encargada de Convivencia Escolar.

Entre algunos de los resultados, se destaca que tanto los estudiantes de secundaria como los apoderados que contestaron la encuesta, consideran que el Colegio fomenta las relaciones sanas entre sus alumnos y alumnas, con cifras superiores al 80% en ambos casos. Números similares arrojaron las respuestas de los educadores, quienes, en su gran mayoría, cree que en el Colegio se experimenta un buen ambiente de convivencia entre los alumnos y el 90% siente que el Colegio se preocupa de saber cómo están los estudiantes.

El año 2023 se llevaron a cabo numerosas estrategias en esta línea, con fuerte foco a las actividades preventivas. El rol de la Encargada de Convivencia Escolar fue clave, además del de los Encargados de Convivencia Escolar de Ciclo, quienes reemplazaron la figura de los inspectores adoptando mayor participación en la formación de nuestros alumnos. Las nuevas responsabilidades vinieron de la mano de muchas capacitaciones, acompañamientos, seguimientos y reuniones periódicas, con el fin de formar Encargados preparados para la implementación de acciones que aseguran la gestión de la convivencia escolar en cada ciclo.

Se capacitó también a los auxiliares sobre su importante rol dentro de la convivencia escolar y a los educadores en temas de resolución pacífica de conflictos. Además, se trabajó con los funcionarios nuevos para introducirlos en el Plan del Buen Orden y las características benedictinas que promovemos, al mismo tiempo que se comenzó también a difundir el plan entre los alumnos y los apoderados.

Durante el segundo semestre pudimos poner en marcha la realización de los turnos de patio, iniciativa que seguirá implementándose durante este año para lograr que todos los educadores nos involucremos en la supervisión de los recreos. El fin de esta iniciativa es resguardar un ambiente seguro en términos de relaciones y posibles accidentes.

Se realizaron tres campañas de convivencia escolar, las que complementaron y fortalecieron las actividades planificadas que se realizan habitualmente en la Hora de Colegio y en el programa de Orientación de cada curso. Tanto las campañas como las actividades apuntaron a potenciar herramientas que favorecen la sana convivencia. Otras iniciativas concretas que se realizaron el 2023 y que se dirigen a este mismo fin, fueron los recreos entretenidos en todos los ciclos, las actividades en torno a la acogida realizadas en los 7º y 8º básicos de mujeres y la implementación del Buzón de Convivencia Escolar en 2 Ciclo. Este último fue muy bien recibido y muy utilizado, sobre todo en los cursos de mujeres.

Por otro lado, y con el objetivo de poder desarrollar estrategias que permitieran un mejor desarrollo a nivel individual y comunitario, se definió aplicar sociogramas dos veces al año a cada curso, desde 1º básico a IVº medio. Con los resultados de estos estudios se elaboraron planes de gestión según las alertas y necesidades detectadas, logrando, muchas veces, anticiparnos a la detonación de los conflictos.

Se actualizaron los protocolos de convivencia y se compartieron con todos los integrantes de nuestra comunidad escolar: estudiantes, educadores, funcionarios y apoderados, buscando lograr el involucramiento total de una comunidad informada.

El 2024 lo comenzamos con la extensión de las medidas de prohibición de uso de celular en el Colegio hasta IIIº y IVº medio, logrando así tener un entorno educativo libre de celular en todos los ciclos. Esto beneficia directamente la convivencia de nuestros alumnos, ya que propicia un ambiente favorable para el aprendizaje, fortalece la comunidad, resguarda las relaciones respetuosas y fomenta el desarrollo y el bienestar de nuestros estudiantes, que es siempre el foco de cada paso que damos como Colegio.

“Se vienen nuevos desafíos e iniciativas para el año que comienza. Nuevos roles, nuevas campañas y actividades que buscan involucrar a toda la comunidad para que sigamos creciendo y avanzando en lograr una convivencia propicia para el desarrollo y la felicidad de todos quienes formamos parte de ella”, dice Verónica López sobre los planes que ya se están llevando a cabo este 2024.