Octubre 18, 2023 Noticias

Benet 2023: La experiencia CSA en Río de Janeiro

La semana pasada se realizó Benet 2023, la Conferencia Mundial de Educadores Benedictinos. El encuentro tuvo lugar en Río de Janeiro, y su tema central fue: “Lo que hemos recibido, lo transmitimos a ustedes: nuestro pasado y futuro en el presente de la educación benedictina”.

Manquehue ha sido parte de los encuentros Benet desde su primera versión, en 1999, y participa respondiendo a la necesidad de compartir en torno a la educación benedictina, tradición educativa más antigua de la Iglesia.

Benet 2023, novena edición de la conferencia, reunió a más de 150 personas de 18 países diferentes. Fueron cuatro días de reflexión y comunión en torno al ser educadores benedictinos, donde los asistentes pudieron poner en común experiencias de sus respectivos colegios y universidades, hablar de los desafíos que enfrentan e intercambiar ideas y proyectos.
De nuestro Colegio San Anselmo asistió una delegación que volvió a Chile cargada de renovado entusiasmo, nuevos aprendizajes y vivencias para compartir. El grupo estuvo compuesto por: Alejandro Greene, Rector, Bernardita Vásquez, Directora de Primaria, María José Donoso, Coordinadora Académica 2 ciclo, y Tomás Demangel, Asistente de Rectoría.

Alejandro Greene compartió algunas de las vivencias y reflexiones que dejó su paso por Benet a los educadores CSA. Habló sobre la importancia de la lectio divina en la tradición benedictina y expresó lo afortunados que somos de tenerla. “Pude ver el valor que se le da en el mundo benedictino hoy a la lectio divina, cómo los colegios de todo el mundo quieren desarrollar más esto en sus alumnos y educadores, y cómo nosotros tenemos el regalo de tenerla tan presente en el Colegio”, dijo el Rector en el discurso que dirigió a los educadores en la celebración del Día del Profesor.

Conversamos con María José Donoso sobre lo que vivió en Benet y la experiencia de compartir con educadores benedictinos de todo el mundo. Compartimos aquí algunas de sus respuestas:

¿Qué beneficio crees que trae a nuestra comunidad anselmina, tener presencia y participación en Benet?
Participar como colegio en Benet, nos entrega la posibilidad de ser parte de una comunidad que busca imprimir en su quehacer el carisma y la espiritualidad que nos dejó San Benito a través de su Regla. Además, nos permite generar lazos con otros colegios, pudiendo compartir experiencias, metas y desafíos, con el fin de convertirnos en un bloque educativo que tiene por cabeza a Cristo.

¿Cómo fue tu experiencia de compartir con otros colegios benedictinos?
Fue una instancia enormemente enriquecedora. Es impresionante ver a colegios de otros continentes que tienen nuestro mismo carisma, aun cuando existan diferencias y características propias de cada comunidad, la fuerza con la que se defiende la espiritualidad es la misma, y emociona. Por otra parte, tuvimos la oportunidad de conocer el testimonio de cuatro exalumnos de distintos colegios, y escucharlos, motiva a seguir perseverando con más ahínco en impregnar en nuestros estudiantes lo que nos enseña San Benito.

¿Cuál es la fortaleza de la educación benedictina, sobre una educación que no lo es?
La Regla de San Benito nos permite encuadrar cada una de nuestras acciones, encontrarles sentido y vivenciar la fe dentro de nuestro entorno escolar. Ser una escuela del servicio divino supone muchas tareas que otros colegios no tienen, pero nos deja la tranquilidad de entregar a nuestros estudiantes herramientas que perdurarán por el resto de su vida.